Camilo Vergara, líder Origen por convicción, agroemprendedor por pasión

Camilo Vergara: un "rebelde" cuya causa es el campo

¿Quién abandona dos carreras universitarias para emprender en el campo? ¡Nuestro líder Origen Camilo Vergara lo hizo! Como una crítica personal al sistema educativo tradicional del país y en busca de entender para qué los seres humanos aprenden y para qué es el conocimiento, este joven de 30 años dejó sus estudios en Zootecnia e Ingeniería Agropecuaria para atender el llamado que siempre le hizo el campo.

“Yo soy un rebelde con causa, tomé la decisión de salirme en octavo semestre de dos carreras universitarias para formarme alternativamente como facilitador de grupos, coach ontológico, educador experiencial y, siguiendo el llamado que me hacía el campo, también me formé en agricultura regenerativa, ecología y permacultura. Así que a nivel profesional me considero un agroemprendedor”, precisa.

Este rumbo lo condujo, inicialmente, a dedicarse a la formación del ser. Incluso, tras realizar el Programa Integral de Liderazgo – PIL en 2016, fue colaborador de Origen Red de Liderazgo. Aunque todo marchaba bien, en su mente había una voz que lo invitaba a seguir su verdadera pasión: el campo, la cual le susurraba al oído desde que era un pequeño que añoraba visitar las fincas familiares para conectarse con la tierra y todo lo que tiene para dar.

Ecosistema Jaguar, una empresa B con impacto colectivo

Cuando llegó el momento de tomar una decisión trascendental sobre su futuro, Camilo no lo dudó y se entregó por completo a su pasión por el campo. Tomó lo aprendido en Origen y se sumó a la empresa de su hermano: Ecosistema Jaguar. Allí empezó “desde abajo”, con un rol de asistencia y acompañamiento a otros cargos. Sin embargo, cuando la crisis que ya tenía encima la compañía se convirtió en una quiebra inminente, su participación fue determinante para superar tan duro obstáculo.

“Pasar por Origen contribuyó demasiado a entender cómo en ese momento difícil podíamos reinventarnos. Fue entonces cuando tomamos la decisión de que el foco principal de la compañía fuera exclusivamente el campo y el agro. De ahí en adelante, saber cómo hacer retroalimentación efectiva, tener conversaciones difíciles, hablar desde la empatía y mostrarme vulnerable fueron herramientas que me ayudaron a construir una cultura organizacional fuerte y a lograr los resultados que estamos teniendo en este momento”, indica Camilo.

Así, tras luchar durante siete años para sacar adelante ese sueño de impulsar el campo, Ecosistema Jaguar es hoy una de las 130 compañías certificadas como empresas B en Colombia, lo que significa que tiene un triple impacto al responder a las necesidades económicas, sociales y ambientales del país.

“Ecosistema Jaguar, ubicada en Antioquia, es una empresa que identificó los grandes retos que tiene el campo en Colombia para ayudar a cerrar las brechas de desigualdad, volviendo los negocios de los campesinos más rentables y regenerando, al tiempo, los ecosistemas naturales”. Esto lo hacen a través de líneas de negocio B2B (empresa a empresa) y B2G (empresa a gobierno) con servicios como el desarrollo de software a la medida para el agro, acompañamiento en abastecimiento sostenible, facilitación hacia la transición a prácticas de agricultura regenerativa y de descarbonización; entre otros.

Hasta el momento, Ecosistema Jaguar les ha ayudado a las comunidades rurales del país a generar ingresos superiores a los $3000 millones, ha contribuido a recuperar 3 millones de m³ de agua y ha desarrollado más de 100 productos y servicios basados en innovación y tecnología para el campo. En el ámbito internacional, ha impactado en 17 países de Latinoamérica y el Caribe, desde México hasta Chile.

Así, nuestro líder Origen nos demuestra por qué es un verdadero rebelde con causa.

Te puede interesar

Conectar a los mayores con las TIC, el propósito de Claudia Pinzón

Hace de la educación superior el sueño cumplido de cientos de jóvenes