Un sueño llamado 1000 líderes por Colombia

Un sueño llamado 1000 Líderes por Colombia

Hoy escribo este editorial para reconocer y celebrar un hito en la historia de Origen y del país: 1000 Líderes por Colombia, una iniciativa que busca, en los próximos 5 años, identificar, fortalecer y conectar a mil líderes de alto impacto en diferentes escenarios y regiones del país, para detonar el poder del liderazgo colectivo al servicio de los retos y desafíos que tenemos como sociedad.

Este proyecto, que nació como respuesta al momento que vivimos, capitaliza nuestra experiencia de 14 años generando puntos de encuentro en la diversidad y fortaleciendo a líderes maravillosos. Durante todo este recorrido hemos visto que sí es posible construir confianza entre personas con miradas o vivencias diferentes y cómo el poder de la diversidad se pone al servicio del desarrollo y la innovación.

1000 Líderes por Colombia tiene una relevancia especial y envía al país varios mensajes contundentes en la coyuntura actual:

Primero: en menos de dos semanas, más de 1200 colombianos se postularon para ser parte de las primeras cohortes del programa. Personas con trayectoria de liderazgo, desde jóvenes hasta adultos mayores, de los sectores público, social y privado; líderes comunitarios, artistas, educadores; con ideología de derecha, izquierda o centro; del campo y de la ciudad, representantes de más de 60 ciudades o municipios del país. Esta impresionante acogida nos ratifica que Colombia está llena de personas maravillosas, dispuestas a asumir la responsabilidad de ser parte del cambio.

Segundo: esta iniciativa no sería posible sin el apoyo decidido y generoso del sector privado; que una vez más nos recuerda que Colombia es y ha sido un país en el que las empresas (de todos los tamaños) han sido motores de desarrollo. Hoy Amarilo, Bancolombia, Propública y Caracol Televisión están dando ejemplo práctico de liderazgo colectivo. Esperamos que muchas otras organizaciones se unan a esta iniciativa, para que sigamos visibilizando lo que los colombianos somos capaces de lograr cuando nos unimos alrededor de un sueño y un propósito colectivo.

En junio iniciaron los primeros dos programas y hace poco tuve la oportunidad de compartir 3 días con 52 personas que están viviendo el Programa Integral de Liderazgo, asociado a la iniciativa de 1000 Líderes. Esos días maravillosos me devolvieron la esperanza, fui testigo una vez más del poder de la confianza y del liderazgo colectivo y llegué con el alma recargada y con el corazón inundado de historias de resiliencia, de valentía y de amor por Colombia.

Hoy renuevo mi compromiso con mi país y la causa de Origen e invito a quienes leen estas palabras a sumarse a esta iniciativa, porque 1000 Líderes por Colombia es, ante todo, una declaración de esperanza y un llamado a la acción colectiva.

Rosita Manrique

Cofundadora y Presidente Ejecutiva de Origen Red de Liderazgo