Colombia nos necesita mejores

Colombia nos necesita mejores

Últimamente, me he encontrado inmersa en conversaciones en donde prevalece una sensación de frustración y miedo. Al mismo tiempo, observando con detenimiento, veo una sociedad despierta y activa, demandando que nos contemos una historia diferente, que construyamos un país en el que todos cabemos. Hoy, más que nunca, veo comunidades, organizaciones y jóvenes dispuestos a hacer parte de la conversación. Entonces, concluyo que estamos ante un inminente momento de transformación social, ante la posibilidad de trazar un rumbo distinto para nuestra historia.

Necesitamos la esperanza y la convicción de todo lo que es posible, y parte fundamental de esto es rodear y capitalizar la fuerza que tienen los líderes diversos de este país, quienes día a día, desde distintas esquinas, contribuyen con valentía a forjar un entorno más equitativo y más justo. Desde Origen, vemos con orgullo la capacidad de impacto que tienen nuestros más de 3200 líderes, vemos la necesidad de continuar trabajando diariamente por identificar, fortalecer, conectar y visibilizar esos otros cientos de miles de líderes valientes que creen en la posibilidad de un presente mejor. 

Aun así, sabemos que no es suficiente. Creer que es posible no depende sólo de la voluntad para ver con esperanza el momento que vivimos. Depende principalmente de la valentía que tengamos cada uno para aportar, para reconocer que en cada uno reside el poder suficiente para hacer la diferencia. La transformación sólo es posible cuando desde nuestra capacidad, nuestra mirada y nuestra orilla estamos dispuestos a dejar una impronta ética en cada acción que emprendemos; pero, sobre todo, cuando estamos dispuestos a permitirnos ampliar nuestra mirada del mundo, enriqueciéndola con la diversidad y la diferencia que representan los otros.

Debemos responder al imperativo moral de sabernos parte de una comunidad. El bienestar de nuestra colectividad debe ser nuestro principal motivo y norte. Una colectividad diversa, incluyente y en donde quepamos todos. Una colectividad que haga eco del poder que tienen distintos sectores para beneficiar un desarrollo sostenible.

Colombia nos necesita mejores, nos necesita valientes, nos necesita dispuestos a crecer en nuestra mirada del mundo y a trascender las creencias que nos limitan. Nos necesita esperanzados y conscientes del rol que tenemos para hacer de este mundo un lugar mejor. Colombia nos necesita juntos, curiosos y capitalizando en su beneficio nuestras diferencias, para cerrar las brechas que tanto nos dividen.

Desde Origen, los invitamos a ser la esperanza que queremos ver en el mundo. A liderar cada transformación que soñamos. Los invitamos activamente a buscar a ese otro distinto para comprender mejor su visión del mundo. Desde Origen, escogemos ser protagonistas y los invitamos a sumarse para que entre todos contemos la historia que Colombia se merece.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Directora Ejecutiva Origen