Luis Mcnish: un líder que combina talento con humanidad

A sus 15 años, Luis Carlos Mcnish ejerció su primer rol de liderazgo sin ser consciente de ello. Participó en convocar la brigada educativa más grande de la Cruz Roja de Barrancabermeja, movilizando a más de 100 voluntarios, cuando el promedio era de 20 a 35. Este, más el referente de liderazgo de su madre, han sido los cimientos sobre los que ha construido una carrera profesional exitosa, en los que el crecimiento personal y laboral han sido los protagonistas.

Luis, líder Origen y Director de Operaciones de Alianza Team en México, también se desempeñó como catcher en el equipo de softball de su universidad; fue allí, al definir las posiciones de los jugadores, que aprendió a identificar las potencialidades de las personas, un rasgo que, hasta el día de hoy, ha marcado su ejercicio de liderazgo.

Pero, ¿cómo ha sido el recorrido de este santandereano para llegar a la posición que hoy ostenta en la multilatina de producción alimentaria?

Luis inició su vida laboral como ingeniero mecatrónico en una planta de ultrapasteurización, de la cual llegó a ser su Jefe de Mantenimiento. Luego trabajó en varias empresas pero llegó un momento en el que no se sentía satisfecho con lo que hacía. “Una vez escribí: ‘Quisiera trabajar en una empresa a la que le guste desarrollar a las personas a nivel técnico y personal; con un clima laboral espectacular; que me permita viajar y conocer otras culturas’”, comenta Luis.

Como si hubiera sido un pedido al universo, este le respondió. A los pocos meses, recibió una llamada para trabajar en Alianza Team como Coordinador de Mantenimiento Mecánico. Desde entonces, han transcurrido casi 10 años en los que Luis ha crecido en la organización gracias a su talento y disciplina.

Justo en 2019, un mes antes de su nombramiento en México, Luis había asumido la gerencia de Bogotá como parte de su plan de entrenamiento. Sin embargo, la vida le tenía preparado otro desafío y, con un tiquete de ida, mas no de regreso, emprendió su nuevo camino. En enero de 2020 ya estaba en la planta de México asumiendo su nuevo rol.

Como es de suponerse, además de los retos propios del cargo, tuvo que enfrentar los inicios de la pandemia. Sus primeras acciones: fomentar el autocuidado en los colaboradores frente al COVID 19, coordinar al equipo y desmitificar su cargo.” Cuando llegué a México, noté que cada equipo trabajaba en islas y aún así había roles cruzados. Redefiní roles, eliminé las islas y transmití un mensaje de equipo. Generar lazos de confianza y madurar los equipos mejoró la operación”, cuenta Luis.

Origen y el desarrollo de una nueva visión

Luis reconoce que su paso por el Programa Integral de Liderazgo, en 2019, ha sido muy importante en sus logros recientes: “Para mí Origen tuvo todo que ver en mi ascenso profesional, ya que me permitió ver con un espectro más amplio. Antes de Origen mis conversaciones solo eran profundas a nivel técnico. Luego, puede eliminar paradigmas como el perfeccionismo extremo, la microgestión y la vulnerabilidad como sinónimo de debilidad. Aprendí a escuchar con atención, a acallar mi mente y, sobre todo, a valorar el camino y a disfrutarlo”.

En su rol de Director de Operaciones se ha permitido comprender el lado humano de su equipo y generar confianza. Conoce a sus colaboradores, así como sus oportunidades, y trabaja sobre ellas. Actualmente, Luis está cursando una maestría en administración con enfoque logístico para asumir el próximo reto que tiene en mente: la Vicepresidencia de Operaciones de la compañía. ¡Siempre habrá algo más para un líder como Luis Mcnish!