Andrea Salazar, nueva Directora Ejecutiva de Origen Red de Liderazgo

Para la Comunidad Origen es un placer darle la bienvenida a Andrea Salazar, quien recientemente se vinculó al equipo como Directora Ejecutiva de la Fundación.

Andrea, una mujer apasionada por la cocina, los animales y su familia, cuenta con 15 años de experiencia en liderazgo y coordinación de proyectos en temas de resolución de conflictos armados, justicia transicional, construcción de paz, trabajo con poblaciones vulnerables y proyectos de impacto social. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Los Andes; es magíster en Conflicto Paz y Desarrollo, especialista en Responsabilidad Social y Desarrollo y certificada en Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración y Planeación Estratégica de Procesos de Paz.

Durante 7 años, esta manizaleña asesoró a la Agencia Colombiana para la Reintegración en la estructuración e implementación de la política de reintegración con un énfasis territorial. En esa misma línea, contribuyó en el Proceso de Paz con las Farc, en La Habana (Cuba), diseñando escenarios para el modelo operativo de desmovilización y el plan de atención integral a menores de edad desvinculados.  

Dentro de su experiencia en fundaciones sociales cabe destacar su rol como gerente misional de la Fundación Saldarriaga y su gestión en Compartamos con Colombia, donde se involucró en más de 30 proyectos o iniciativas de gran impacto, ayudando a fortalecer fundaciones y organizaciones sociales a lo largo del territorio nacional. Así mismo, en Proantioquia lideró el rediseño estratégico de la organización y representó a la misma en espacios de ciudad para la articulación de temas de educación, primera infancia y seguridad.

Andrea, recientemente, dirigió la alianza de impacto colectivo Primero lo Primero, que tiene como propósito mejorar las condiciones de la primera infancia en Colombia.

Actualmente, hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Mi Sangre y es docente de Análisis de Conflicto en la Maestría de Conflicto y Paz, de la Universidad de Medellín. 

“Mi gran causa y, a la vez, mi principal fuente de inspiración es aportar a la construcción de paz en el país”, asegura Andrea, a quien desde ya le auguramos muchos éxitos en este nuevo rol, desde donde hará grandes aportes a nuestra causa, gracias a su visión y genuino convencimiento del poder del liderazgo colectivo.