5 tips de liderazgo que nos deja ‘Encanto’

Una muy colorida película que encanta y resalta la cultura de nuestro país; no necesariamente la mejor producción de Disney, pero sí muy entretenida y divertida. Así defino Encanto, la más reciente producción animada del gigante del entretenimiento que, como siempre, además de recrear (en esta ocasión nuestra cultura andino-caribeña), nos da la oportunidad de aprender sobre diversos temas que trascienden la historia de vida de una típica familia colombiana como los Madrigal.

Y uno de esos temas implícitos en esta película es el liderazgo, que se evidencia a través de sus escenas mágico-realistas, su argumento macondiano y sus imágenes fantásticas. Intentemos juntos descubrir algunos tips que quizás nos sirvan para aprender:

1. Todos tenemos un talento, ¡descubrámoslo! Al igual que los integrantes de la familia Madrigal, todos tenemos un talento que nos distingue y, además, nos sirve para asumir nuestro rol de liderazgo. Cuando lo identificamos, podemos aportar al equipo aquello que lo hará diferente. No en vano, los poderes de los Madrigal al servicio de la comunidad hicieron progresar un pueblo completo.

2. La diversidad es un tesoro. La  película es, sin duda, un derroche infinito de posibilidades. No solo por todo aquello que muestra sobre la riqueza cultural y biodiversa de nuestro país, sino por los recursos técnicos. El colorido, sus personajes, sus historias, en fin… todo conforma un fabuloso collage de diversidad. Y esto es lo que hace verdaderamente poderoso a un equipo: un líder capaz no solo de reconocer la diferencia, sino de valorarla y potenciar su impacto.

3. La clave: confiar en sí mismos. Creer  que podemos lograr lo que nos proponemos, que cualquier cosa es posible y conocer nuestras capacidades son, sin duda, atributos importantes en cualquier líder. Mirabel, una protagonista aparentemente simple, la única sin poderes mágicos extraordinarios, encarna el optimismo y la fe. Su autoconfianza superó la poca importancia que los demás le daban por no tener, aparentemente, un don, y terminó siendo la salvadora de su familia… una gran líder.

4. El cuidado del otro debe ser prioridad. Un líder cuida de su equipo, incluso cuando sus ideas no sean las más populares, cuando hable de verdades incómodas o cuando su manera  de pensar disienta de la de los demás. Bruno, convertido en ocasiones en el paria de la familia a causa de su don premonitorio, es un ser incomprendido pero, al mismo tiempo, apasionado por su familia y cuida de todos en la oscuridad. Un líder no cuida del grupo en busca del reconocimiento, lo hace porque cree en el sentido trascendente que mueve al equipo y decide apoyarlo así sea desde el anonimato.

5. El mayor logro: que el equipo vuele. Sebastián Yatra, en su canción Dos Oruguitas, nos invita a crecer, a buscar el futuro con vehemencia e ir siempre hacia adelante. Un verdadero líder sabe que su tarea es hacer que su equipo, como las orugas, rompa su crisálida y vuele… que derribe sus límites para  poder crecer.

Quizás haya muchos más mensajes ocultos. Sin embargo, un buen líder no se queda únicamente con la primera impresión ni con aquello que le contaron; un líder es, ante todo, un buscador. Así que te invito a que veas la película, si quieres muchas veces, y te sorprendas con  todo lo que la familia Madrigal tiene para contarte.

Luis Gabriel Monroy Avella

Facilitador Origen