Delegación colombiana que se capacita sobre educación para la paz en Japón tiene representante Origen

Delegación que se capacita en Japón sobre paz tiene representante Origen

La secretaria de educación de Cartagena y líder Origen, Olga Acosta Amel, hace parte de la delegación colombiana que viajó a Okinawa para realizar el Programa de fortalecimiento del sistema de capacitación de docentes en educación para la paz, el cual se realiza por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

Este es el segundo grupo que envía el país, conformado por docentes, funcionarios de secretarías de educación y del MEN que lideran experiencias y políticas de educación para la paz en sus territorios. El objetivo es formarlos y dotarlos de herramientas para fortalecer o crear cátedras para la paz que contribuyan a la estrategia del Gobierno Nacional, denominada ‘Colombia Potencia de la Vida’.

¿Por qué Okinawa? Esta isla nipona es considerada uno de los lugares más pacifistas del mundo. Un reconocimiento que se debe al proceso de educación para la paz que se instauró tras la II Guerra Mundial, en cabeza de Hiromu Morishita, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima.

Al respecto, Acosta Amel resalta que conocer este proceso y cómo se han incluído los temas de paz en los currículos de las escuelas de la isla, “es una experiencia bastante retadora, conocer la guerra y sus estragos no solo mueve el alma y el corazón, sino el deseo de poder crear la paz”.

Precisamente, nuestra líder Origen espera que los conocimientos adquiridos en este viaje fortalezcan los esfuerzos que desde la Secretaría de Educación de Cartagena ya se están realizando en este tema.

“Nosotros estamos trabajando duro con 18 instituciones en Cartagena que han decidido impulsar procesos de paz con sus niños, niñas y adolescentes. Nosotros creemos que, desde la cátedra y teniendo en cuenta el Informe de la Comisión de la Verdad, es posible impulsar el deseo de paz de los colombianos para que en el país no se repitan los actos de barbarie y de dolor que nos han dejado historias como la de los Montes de María“, explica Acosta.

¡Qué orgullo contar con una líder Origen que escala su impacto y transforma su territorio con la paz como eje central!