¡Amarilo y Origen le cumplen a Colombia!

Como parte de la consolidación de la alianza Amarilo – Origen, y después de más de una década de trabajo conjunto en el fortalecimiento de los líderes del país, este año la constructora decidió otorgar 100 becas para el programa ‘Liderazgo Transformador y Diversidad’, de Origen, a líderes que estuvieran transformando su entorno y desearan escalar su impacto.

Luego de un riguroso proceso de convocatoria, que inició en octubre de 2021, se seleccionaron a los 100 becarios que participarían en una de las tres cohortes de este año del programa.

De estos becarios, unos ya graduados y otros en la recta final del programa, el 58% son de perfil social; el 24% trabajan en lo público; un 10% están vinculados al sector privado y otro 8% son líderes educativos. Esto indica que emprendedores sociales, funcionarios públicos, docentes, líderes políticos y líderes comunitarios son algunos de los beneficiarios que ahora tienen el gran reto de capitalizar sus aprendizajes y ponerlos al servicio de la transformación de sus organizaciones, comunidades o territorio.

Además del desarrollo de sus habilidades de liderazgo, los líderes han fortalecido su capacidad de construir a partir de las diferencias y resignificado la diversidad, gracias a la interacción con líderes de diferentes sectores y con otras visiones.

“Estoy altamente agradecido con este programa porque me permitió deconstruir y reconstruir mi proceso de aprendizaje –manifiesta Erick Leudo, director financiero de la Corporación la Voz del Pacífico y secretario general de la Red Nacional de Juventudes Afrodescendientes de Colombia–. Le agradezco a Amarilo por apostarle al desarrollo del país a través del fortalecimiento de líderes capaces de impactar positivamente sus entornos. Ojalá que puedan multiplicar esta iniciativa para que más líderes jóvenes como yo puedan maximizar su potencial y su alcance colectivo”.

Por su parte, Lina María Albarracín, Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Pintadas de Azul, define como “una experiencia enriquecedora” su paso por Origen. “He logrado integrarme mucho más con mi equipo, entenderlos como seres humanos, como miembros de familia, y eso nos ha permitido crecer y buscar nuevas oportunidades para nosotros, para la fundación y para las poblaciones que impactamos a nivel nacional”.

Con estos 100 líderes, Amarilo y Origen son conscientes de que hubo una primera gran siembra que involucró a todas las regiones del país, en tanto fueron seleccionados líderes y lideresas de 45 ciudades y 20 departamentos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 65 años, pero esperan que este sea solo el inicio para consolidar nuevos proyectos con más aliados.

“Yo destacaría, primero, la cantidad de postulaciones que tuvimos –señala Rosita Manrique, presidente ejecutiva y cofundadora de Origen–. Esto solo evidencia que hay cientos de líderes en el país haciendo cosas maravillosas y que necesitan ser identificados, visibilizados, fortalecidos y conectados. Así mismo, resalto la decisión de Amarilo de ayudar, desde el sector privado, a fortalecer el liderazgo en el sector público y político”.

 “Uno de nuestros grandes objetivos -agrega Roberto Moreno, presidente de Amarilo–  es reconstruir los lazos de confianza entre los sectores privado y público y las comunidades. En Amarilo estamos convencidos de que el sector productivo tiene un rol fundamental en la construcción del país que soñamos, así que seguiremos impulsando un liderazgo colectivo en todas las regiones del país”.

En este momento, Amarilo y Origen están trabajando conjuntamente en nuevos proyectos que esperan salgan a la luz en 2023. Cabe recordar que, en su relación, desde 2011, la constructora ha donado $3.416.000.000 a Origen, incrementando los aportes desde 2021, año en que se formalizó esta alianza, que también involucra el fortalecimiento de los líderes de la constructora y de los líderes de sus proyectos de gran escala.

“Lo que viene es seguir trabajando juntos e invitar a otros a un ejercicio de liderazgo colectivo, tal como lo está haciendo Amarilo, que ya ha convocado a otras organizaciones a unirse a esta gran causa nacional”, concluye Rosita Manrique.

Te puede interesar:

10 becas para formar y acompañar a líderes emprendedoras

Becas de refuerzo académico para acceder a la educación superior