Liderazgo colectivo y formación: receta para fortalecer el campo

Durante una de las sesiones de comunidad del programa ‘Liderazgo Territorial Transformador’, desarrollado con el Grupo Energía Bogotá, contamos con la presencia de Fredy Zea, líder Origen y representante legal de la Asociación Puroagro, quien compartió con los participantes su experiencia gestionando una comunidad en pro del mejoramiento de su región, Firavitoba (Boyacá).

Teniendo en cuenta que los participantes del programa no son solo colaboradores del GEB, sino líderes de los municipios de Suesca, Cogua y Machetá, la charla fue muy valiosa, en tanto abordó un tema de interés común: el desarrollo del campo colombiano.

El camino no fue fácil para Fredy, ya que el proceso de agremiar a los productores de su región le tomó tiempo, pero poco a poco unieron esfuerzos y lograron capacitarse, mejorando así la calidad de vida de los integrantes de la asociación

“Luchen al máximo por la educación, busquen la posibilidad de organizarse y educarse”. Esta fue la invitación de Fredy, quien reconoce que esta ha sido la clave de éxito de Puroagro para mejorar los procesos de la cadena de producción y comercialización, fortalecer la calidad de sus productos, reducir los intermediarios e incrementar sus ganancias. Además, Fredy resaltó la importancia de mantener una buena comunicación con el sector empresarial y las entidades públicas, puesto que el apoyo de estas es vital para el desarrollo de las comunidades.

“El trabajo está por hacer, sí se puede organizar a la comunidad. No solo es necesario, sino que es la mejor manera de hacerle frente a la corrupción”, concluyó Fredy, inspirando a los participantes que adelantan procesos similares en sus regiones.

Un programa para generar confianza

El programa ‘Liderazgo Territorial Transformador’ ya está en su recta final y ha sido muy satisfactorio tanto para el Grupo Energía Bogotá como para Origen.

“Involucrar a las comunidades en el desarrollo de nuestros proyectos –aseguran los voceros de GEB– permitirá fortalecer los lazos de confianza entre los diferentes actores, y entre las comunidades y el GEB, promoviendo un trabajo colaborativo para el beneficio de las regiones. Nuestro objetivo es impulsar comunidades de liderazgo que tengan un rol activo en el desarrollo de los territorios y visibilizar, impulsar y conectar a líderes positivos aportando a la construcción de una nueva narrativa de país”.