Hacer que las cosas pasen: la fuerza del liderazgo de David Gereda

David Gereda es ingeniero industrial de profesión y emprendedor social por vocación. Para este líder Origen los sueños se logran con constancia y dedicación, y sobre todo con la convicción de que somos capaces de movilizar cualquier cambio. Gracias a su labor como director para Latinoamérica en One Young World, logró visibilizar y escalar el impacto de cientos de líderes en la región. 

Se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes en el 2010, pero en los temas sociales siempre encontró una conexión particular, le llamaron siempre la atención las problemáticas relacionadas con la pobreza, la ingeniería social y el desarrollo sostenible en Colombia. Aquellos intereses, que cultivó desde muy joven, lo llevaron a participar en diversos programas de liderazgo y responsabilidad social.

En el 2011 se vinculó a la Red Colombiana de Jóvenes – Recojo, una organización que busca, a través del fortalecimiento del liderazgo, empoderar a los jóvenes para que transformen su entorno. 

Gracias a su trabajo en Recojo, donde desarrolló un campamento de verano en el que se generaban espacios de empoderamiento para jóvenes, tuvo la oportunidad de convertirse en ‘embajador’ de One Young World y asistir en Londres a la cumbre de líderes jóvenes más grande del mundo. Gracias a esta experiencia, en él brotó el sueño de hacer que esta importante organización celebrara uno de sus eventos en Colombia. 

David fue labrando su sueño poco a poco y materializándolo con sus acciones. En 2012 conoció Origen y participó en el Programa Integral de Liderazgo (PIL), donde fortaleció sus capacidades, aprendió a trabajar en su yo interior y comprendió la importancia de que los líderes sean cada vez más humanos; estas enseñanzas las sigue aplicando hoy en su ejercicio de liderazgo, del cual rescata principalmente el movilizar cambios.

Después de su paso por Origen, lideró, junto con otros jóvenes del país, la candidatura para que One Young Wolrd llegara a Bogotá, y en 2015 la iniciativa fue aceptada. Para el año 2017, la capital colombiana se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en ser sede del evento y, en buena medida, fue gracias a la labor de David. El líder Origen no solo logró movilizar ese sueño que comenzó en 2011, también fue el encargado de dirigirlo, pues tuvo la oportunidad de desempeñarse como gerente de proyecto para la primera visita de la Organización en Colombia.  

Por los resultados obtenidos, en el año 2018 fue nombrado director regional de la Organización, en donde tuvo que afrontar retos como desarrollar cumbres anuales, adaptarse a la pandemia y liderar el primer evento híbrido que se celebró en Munich y tuvo una escala global.

El éxito que ha tenido David en cada uno de sus proyectos conecta con su mantra: “Hay que hacer que las cosas pasen”. David cree que soñar sin límite, creer en sí mismo y trabajar de manera constante por sus sueños han sido las claves para ir construyendo su camino y abrir oportunidades para jóvenes en todo el mundo.

Hoy, a sus 34 años, vive en Londres y se desempeña como director de desarrollo en One Young Wolrd. Su reto en este cargo, que asumió hace menos de un año, consiste en crear programas que permitan visibilizar a los mejores talentos jóvenes de cada país y conectarlos con gobiernos, ONG’s y organismos multilaterales de todo el mundo. David logra movilizar sus sueños y los de miles de jóvenes, porque no cree en imposibles.

 

Te puede interesar

El poder del autocuidado: la historia detrás de AmarC

Andrés Gaitán: un ‘quijote’ del sector empresarial