‘Este programa ha sembrado semillas de conciencia’: Martín Herrera

Martín Herrera, líder Origen y Director Ejecutivo de la Fundación Guaicaramo, habló con Origen tras la finalización del programa ‘Emprendedores del Cambio’, desarrollado en Barranca de Upía (Meta) y cuyo objetivo era fortalecer las habilidades de líderes y lideresas sociales del municipio para que generen verdaderas transformaciones sociales.

Martín, economista de profesión y apasionado por el sector agroindustrial, la sostenibilidad desde el ser y la innovación, se refirió a los aprendizajes del programa y a la perspectiva de desarrollo de la Fundación, así como sus principales proyectos en el territorio.

¿Cómo vivieron los participantes el programa y cuáles fueron los principales hallazgos?

Lo más importante es que se han sembrado semillas de conciencia en los participantes. Lo que hemos visto es que iniciaron un proceso de autoconciencia, de autoobservación y revisaron sus limitaciones inconscientes que siempre los habían acompañado.

Por otro lado, ahora están en la capacidad de ver y crear algo adicional. Y esa adicionalidad va a ser determinante para ellos y sus entornos.

Por ejemplo, Barranca de Upía es dependiente de una sola economía, así que es importante que estas nuevas generaciones de líderes creen algo diferente, tal como lo sueñan sus padres.

Un ejemplo de adicionalidad también fue el show de talentos realizado durante el programa, puesto que pusieron en acción sus dones a pesar de las restricciones de tiempo.

Origen y Guaicaramo coinciden en el trabajo de los líderes desde el ser. ¿Cuál ha sido la apuesta de la Fundación Guaicaramo en este sentido?

Trabajar en el ser es nuestra gran apuesta, pues solo así se impacta la realidad local. Desde la educación del ser promovemos el desarrollo regenerativo del municipio de Barranca de Upía.

Y el concepto de regeneración no solo va ligado a la Tierra, sino a nosotros como seres humanos. Esto significa que frente al colapso de los océanos, el desempleo, el cambio climático, la corrupción, etc. no tenemos opción diferente a cambiar, a regenerarnos…  o no tendremos cómo aportarle a nuestros territorios.

¿Además de ‘Emprendedores del Cambio’, cuáles son los pilares o líneas de acción de Guaicaramo?

1. Educación. Queremos construir entornos posibilitadores y protectores. Por eso, tenemos tres programas de formación desde el ser: primera infancia (habilidades motrices, finas y gruesas);  infancia (lectura y escritura), y adultos mayores (alfabetización, alfabetización digital y construcción de memoria histórica).

2. Regeneración de ecosistemas. Promovemos la regeneración de ecosistemas que han sido degradados y vulnerados. Ya iniciamos un proceso de regeneración de un terreno de cerca de 4 hectáreas, en el que esperamos sembrar 5 mil plántulas a lado de una cuenca hídrica. Estamos en el proceso de investigación y diseño.

3. Moraguay. Es un espacio físico, abierto y natural, en la vereda de Las Moras, que busca convertirse en un escenario de construcción de tejido comunitario, así como de generación de confianza propia y entre la comunidad y la Fundación.

¿Qué viene después de este programa?

Aún estamos evaluando si el camino es apoyar los emprendimientos de los participantes del programa, o si debemos apostar por una nueva generación de líderes para sembrar esa misma semilla de conciencia que los lleve a jalonar la transformación de su entorno.