Préstame tus gafas

Empresarios y jóvenes líderes intercambiaron sus ‘gafas’

Mayo 26, 2021

Gracias a la iniciativa que ha venido desarrollando Origen de generar espacios de conversación en medio de la coyuntura nacional, 20 líderes empresariales de organizaciones como Terpel, Corona, Amarilo, Alianza Team, Carvajal, Bancolombia, Luker, Domicilios.com y Quenta se ‘sentaron’ a conversar con jóvenes líderes que están impactando sus entornos a través de sus emprendimientos o roles de liderazgo social, público o privado. ¿El objetivo? Lejos de pretender convencer al otro, se trata de escuchar profundamente y de ver las situaciones desde un ángulo diferente al propio.

Aspirantes.org, Techo Colombia, Mamacitas en Bici, No más colillas, entre otros proyectos, son los que lideran estos jóvenes de diferentes partes del país que forman parte de la Comunidad Origen.

‘Préstame tus gafas, yo te presto las mías’ es una iniciativa de la Fundación Origen, cuya apuesta es la construcción de confianza en medio de la diversidad, para que esta pueda estar al servicio de los retos del país.

Los participantes, luego de una breve presentación, se dieron la oportunidad de escucharse y de lograr esas conversaciones complejas que no se dan espontáneamente en otros escenarios, pero que son el único camino para superar la adversidad imperante.

Si bien muchos de los jóvenes y empresarios llegaron a este experimento social con algunos paradigmas, una de las más reveladoras conclusiones al finalizar los ejercicios de escucha profunda fue el hallazgo de propósitos comunes y de visiones similares sobre el futuro del país.

“Sí hay oportunidades, porque hay personas como ustedes y como nosotros que estamos preocupados por construir –aseguró Carlos García, socio de Matrix Consulting-. En la medida en que seamos capaces de escucharnos como lo estamos haciendo, que encontremos esos puntos comunes y hablemos como Colombia y no como un grupo u otro que polariza, esto va a hacer la diferencia. Nuestro reto es llevar esto a la potencia 100, que no se quede en un día, sino que dentro de 3 semanas hayamos conversado con 500 personas distintas cada uno”.

Por su parte, Eliana González, líder social y Directora de la Fundación Mamacitas en Bici, hizo una invitación especial: “Me gustaría que ustedes, los empresarios, fueran puentes de lo que sucede acá y nosotros ser puentes de lo que ustedes viven en sus empresas, porque tal vez si yo voy a la plaza o al lugar de la manifestación y hablo de lo que ustedes están sintiendo, seguramente vamos a encontrar muchos puntos en común. Y si ustedes encuentran la forma de llegar a los grandes políticos del país, nuestra voz también va a ser amplificada”.

Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona, instó a los empresarios a “estar más conectados con las realidades del país y a conversar más. Creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar en conjunto, de cocrear para llegar a un objetivo común: que los jóvenes de este país vuelvan a creer en el futuro y tengan esperanza”.

Origen siempre será el punto de encuentro de la diversidad del país; “por lo mismo, seguiremos generando espacios como este para que veamos oportunidades en la diferencias y construyamos visiones futuras de país en las que todos quepamos y aportemos”, concluyó Rosita Manrique, cofundadora y Presidente Ejecutiva de Origen.