‘Con Origen compartimos la pasión de construir país’: Camilo Romero

En entrevista con Origen, Camilo Romero, Gerente General de Luker Chocolate, habló sobre los resultados y aprendizajes del programa ‘Apasionados por un mundo mejor’, diseñado para fortalecer a los líderes de su organización y a los líderes “naturales” de sus zonas de influencia. 

Después de varios meses de inmersión y de un trabajo de autoconocimiento y desarrollo de una visión colectiva, los 50 participantes están listos para construir desde la diferencia y seguir transformando positivamente sus entornos.

¿De dónde surgió la idea de desarrollar este programa?

Duramos un buen tiempo dándole vueltas y buscando algo que estuviera alineado con nuestra intención de seguir construyendo país, de trabajar en nuestro propósito y de promover el desarrollo de liderazgo en Luker Chocolate. Buscábamos un programa que nos permitiera integrar a personas con distintos roles y saberes; que nos facilitara conectar con nuestra cadena de valor, a la vez que lograra vincular a nuestros colaboradores y líderes con nuestro propósito. De ahí nació ‘Apasionados por un Mundo Mejor’.

¿Cuáles fueron los aprendizajes más valiosos durante este proceso?

Una de las cosas más valiosas es que a través del programa pudimos conectarnos como compañía no solo con nuestro propósito, sino con las poblaciones con las que trabajamos. Logramos reunir en un mismo programa a nuestros colaboradores de Bogotá con personas de distintas regiones y eso es demasiado enriquecedor para nosotros, porque nos ha permitido construir confianza en medio de la diversidad

A través de los espacios que se generaron pudimos aprender a encontrar y escuchar esas voces poderosas que desean aportar y construir.  Esas voces que descubrieron a lo largo del programa que en sus manos está la posibilidad de cambio y que ser líder no implica tener “reportes” a cargo, sino movilizar a los demás en pro del bienestar colectivo. Eso ha sido un regalo inmenso para todos. 

Origen y Luker Chocolate comparten la visión de construir, desde la diversidad, un mundo mejor. ¿Fue este una de las razones para optar por Origen como coequipero en esta apuesta?

¡Totalmente! En Luker Chocolate creemos firmemente en la creación de valor compartido para poder hacer realidad nuestro propósito. Así que Origen y su programa de liderazgo fueron el vehículo perfecto para seguir fortaleciéndolo día a día. Debo decir también que con Origen compartimos una gran pasión: construir país y formar líderes del mundo.

Un diferencial de este programa tiene que ver con los perfiles de los 50 participantes, en tanto provienen de diversas regiones del país. ¿Cómo es el trabajo con los líderes de sus zonas de influencia y sus comunidades?

Como mencioné anteriormente, en Luker Chocolate estamos convencidos del poder que tiene el valor compartido para hacer del mundo un lugar mejor. Desde nuestros inicios como Luker Chocolate, y con la intención de trabajar de la mano con las comunidades donde tenemos presencia, se creó el plan colaborativo ‘El sueño de chocolate’; es allí donde a través de la metodología de los círculos de confianza trabajamos con los comités territoriales y sus líderes. 

¿Qué se espera que suceda con estos líderes que acaban de culminar su proceso de autoconocimiento y formación? ¿Habrá algún tipo de acompañamiento posterior?

Nosotros queremos que ellos se conviertan en voces que multipliquen lo aprendido en cada una de nuestras poblaciones y que esto no quede como un programa más, sino que se convierta en una cadena de aprendizaje. Esperamos y estamos convencidos de que los participantes seguirán inspirando al resto de sus compañeros a seguir trabajando en pro del desarrollo y la transformación del país. En el futuro esperamos poder continuar con el programa para darle la oportunidad a muchas más personas de nuestra cadena de valor de hacer parte de este.

¿Cuál es el aporte de esta iniciativa a la gran causa que es Colombia?

Son muchos los aportes, pero pensaría que el principal, o como lo vemos nosotros, es formar líderes del mundo con un propósito que los une para ser mejores ciudadanos, mejores seres humanos que saben construir y trabajar en la diversidad. Algo que destaco del programa y que necesitamos en Colombia es saber convivir y construir desde la diferencia y ‘Apasionados’ le apuntó directamente a esto.

¿Invitaría a otras organizaciones a que se sumen a esta clase de procesos/programas que impactan positivamente no solo la vida de las personas sino la vida de los territorios?

¡Sin duda alguna! Como organizaciones tenemos una responsabilidad enorme no solo de formar personas que lideren internamente, sino que creen, impulsen y generen los cambios que tanto necesitamos como país, y qué mejor manera de hacerlo que motivando e invirtiendo en quienes tienen el poder de hacer del mundo un lugar mejor.

 

Te puede interesar:

Luker Chocolate y su apuesta por un liderazgo que mejore entornos

‘Este programa ha sembrado semillas de conciencia’: Martín Herrera